Aceptación y rechazo de productos
Es la industria del procesamiento de alimentos, es de vital importancia definir un sistema de aceptación y rechazo adecuado para la materia prima que se planea procesar. No se debe pasar por alto ningún aspecto, ya que podrían causar la descomposición del producto final y por consiguiente pérdidas catastróficas de dinero para la empresa. Por ello se eligen los atributos que podrían cambiar el estado normal y uniforme del producto final. Estos atributos son:
· Disponibilidad
· Geometría
· Propiedades físicas
· Propiedades funcionales
· Desarrollo
· Propiedades mecánicas
· Características térmicas y eléctricas
El principal aspecto a respetar en el muestreo es el tiempo. Las pruebas deben ser lo mas rápidas posibles porque la materia prima tiene que ser procesada rápidamente para evitar su descomposición y perdidas para el productor. Por lo tanto las pruebas microbiológicas a la materia prima están descartadas, ya que toman bastante tiempo, así que se realizan pruebas de laboratorio rápidas que determinen problemas en la materia prima para que el producto final conserve su calidad. Existen métodos de muestreo distintos:
· Por atributos: Consiste en inspeccionar muestras de modo aleatorio de cierto número de unidades de materia prima de un cierto tamaño y se determina cuantos están defectuosos en la muestra. Si esta cantidad de materia prima sobrepasa una cantidad determinada este cargamento se rechaza. Y si este esta dentro de los parámetros establecidos el producto se acepta.
· Por variables: En este método se determina una cantidad de unidades que se deben tomar del cargamento, . A estas unidades se les realizan las pruebas a sus atributos y mediante la elaboración de cálculos como la desviación estándar, se decide si el embarque es aceptado o rechazado.
· Destructivo: Este muestreo se realiza cuando la materia prima es destruida y ya no sirve para su posterior procesamiento. Este tipo de muestro tiene muchas desventajas ya que genera costos a la empresa, aunque tiene un factor importante en el muestreo ya que si no se realizan pueden generar consecuencias mayores. Un ejemplo es la prueba de dureza en al cual se penetra a la materia prima.
· No destructivo: El muestreo no destructivo no daña de ninguna manera a la materia prima, solo se estudian sus propiedades exteriores y se puede volver a procesar.
· Al azar: Se toman muestras de todos los rincones del contenedor de la materia prima, no se toman en cuenta ninguno de los atributos se toma cualquiera de diferentes zonas. Después se procede a realizarles las pruebas y se determina según el numero de desperdicios si se acepta o se rechaza el cargamento.
· Representativo: En este se toman muestras proporcionales a la cantidad de materia prima que se tiene. A este se le realizan las pruebas convenientes y después con base a un cierto número se aceptan o se rechazan los cargamentos.
Es de vital importancia la elección de un método correcto de aceptación y rechazo de productos para que se examinen todas las características que influyan en la calidad del producto y así evitar pérdidas económicas. Existen también otros aspectos que podrían conllevar al fracaso como rd una mala elección del método de muestreo ya que si se olvidan algunas características la calidad podría verse afectada y por lo tanto se pierde dinero, también cuando los operadores no tienen los cuidados necesarios con la materia prima, pueden generar grandes pérdidas ya que estos deben cuidar que el muestreo sea lo más rápido posible y evitar que el muestreo sea destructivo en exceso. Para ello el personal debe estar correctamente capacitado para que no existan malas determinaciones de laboratorio ni malas lecturas de los resultados que provocan un deficiente sistema y ocasionan un déficit en la calidad y pérdidas económicas.
cal. 10
ResponderEliminar