domingo, 6 de septiembre de 2009

Examen diagnostico

SUBMODULO II.

Practicar Análisis a Productos de origen Vegetal.

Examen diagnostico.

1.- Escribe 3 principios de trabajo seguro en el área de manipulación de alimentos y análisis de laboratorios.

ü Utilizar zapatos anti-derrapantes.

ü Utilizar bata de algodón hasta la altura de la rodilla y mangas largas.

ü Ejecutar los procedimientos sin diferencia alguna de las instrucciones indicadas así como con el uso del material de trabajo.

2.- Escribe 3 principios de seguridad para la manipulación de ácidos concentrados en el laboratorio.

ü No poner en contacto con la piel ni ropa.

ü No probar y evitar ingerirlo de manera accidental.

ü Manipular con precaución y después de haber leído y analizado las medidas de seguridad correspondientes a la sustancia para evitar reacciones accidentales.

3.- Escribe 3 materiales de cristalería que se usan en el laboratorio para medir líquidos con exactitud.

ü Pipetas graduadas.

ü Matraz volumétrico.

ü Probeta graduada.

4.- ¿En qué unidades de medida se expresa el peso que se obtiene en una balanza analítica?

ü Se expresa en miligramos, pues si fuera solo gramos se utilizaría otro instrumento tal como una balanza granataria.

5.- Escribe los nombres de los recipientes que son utilizados para la determinación de humedad y cenizas.

ü Mortero y pistilo, capsula de porcelana y crisol.

6.- Qué significa un resultado elevado en el contenido de cenizas?

ü Significa que el alimento al cual se le realizo dicha determinación tiene un alto contenido de minerales principalmente carbono y en menores cantidades algunos otros como el hierro y el zinc.

7.- Haciendo usos de valores ficticios calcula el rendimiento que obtienes para un producto a partir de cierta cantidad de materia prima y cierta cantidad de producto obtenido.

ü Producto a elaborar: Licuados de fresa.

Cálculos para la materia prima e ingredientes necesarios para el proceso de elaboración de 40 licuados:

Material.

Costo unitario.

Desecho.

Material útil.

Rendimiento

Costo total.

Costo del producto terminado.

5kg fresas

$20.00

2.5kg

2.5kg

50%

$100.00

$210.00

10L leche.

$9.00

0.0L

10L

100%

$90.00

Consto unitario del producto terminado.

1kg azúcar.

$20.00

0.0kg

1kg

100%

$20.00

$5.25

8.- Se quiere saber si un liquido se encuentra dentro de la norma en contenido neto la disposición dice que el envase debe de contener no menos del 98% del contenido total del envase, en base a las siguientes cantidades que se encontraron experimentalmente contesta las siguientes preguntas.

a) Encuentra la media y la desviación estándar de los valores.

No. De producto

volumen total del envase

menos promedio

1

101.3

0.33

0.1089

2

100

0.97

0.9409

3

100.7

0.27

0.0729

4

101.5

0.53

0.2809

5

100.9

0.07

0.0049

6

100.4

0.5

0.25

7

102

1.03

1.0609

Promedio: 100.9714286

±

desviación Estándar: 1.6716

No de producto

volumen real medido en el laboratorio

menos promedio

Columna1

1

74.9

1

1

2

76

2.1

4.41

3

73.2

0.7

0.49

4

71.8

2.1

4.41

5

74.3

0.4

0.16

6

75

1.1

1.21

7

72.4

1.5

2.25

Promedio: 73.94285714

±

Desviación estándar: 3.7305

8.1. Para el contenido del envase la media es 100.97 mientras que el resultado de la desviación estándar fue 100.97+ - 3.8070 y para el volumen real la media fue 73.94, por lo tanto su desviación resulto 73.94+ - 3.7305.

8.2. Para el contenido del envase la media 237.57 es mientras que el resultado de la desviación estándar fue 237.57+ - 16.9575 y para el volumen real la media fue 151.4, por lo tanto su desviación resulto 151.4+ - 2.8530.

b) Encuentra si el producto esta fuera o dentro de la norma argumentando porque.

8.1. En este caso resulta sencillo saber que el producto se encuentra fuera de la norma ya que la diferencia entre los cálculos resulta predecible al compararlo con el porcentaje esperado, en el cual encontramos una gran diferencia con el obtenido dentro del laboratorio.

8.2. Al contrario de lo que sucede en el producto anterior en este caso si es necesario analizar los datos mas a fondo para llegar al resultado, en el cual pudimos comprobar que el producto se encuentra dentro de la norma ya que su contenido se encuentra por encima del 90% necesario establecido por la norma.

9.- ¿Qué es una sustancia buffer y para que se usa en el laboratorio?

ü Es una sustancia con un pH determina (4.0 y 7.0), la cual sirve para calibrar los pH metros antes de utilizarlos, sirve también como sustancia reguladora de pH dentro de algunas soluciones ya que al agregarlas mantendrá el pH constante dentro de cierto rango.

10.- ¿Qué es el equivalente químico y que utilidad tienen la preparación de algunas soluciones valoradas?

ü El equivalente químico es la suma de las masas atómicas de los elementos con los que se estén trabajando, la cual se divide entre el numero de hidrogeno o de iones hidroxilos presentes dentro del compuestos con el que se trabaje y se utiliza para preparar soluciones normales con exactitud.

11.- Escribe todas las formas en que se puede expresar la concentración de una solución.

ü Molaridad, molalidad, normalidad, porcentaje en volumen, porcentaje en masa, partes por millón, volumen/peso, volumen/volumen, peso/peso, gr/ml.

12.- Escribe a que se refiere el término partes por millón y en que tipo de concentraciones se utilizan.

ü Se utiliza cuando se emplean concentraciones muy bajas de una sustancia para una mezcla o solución (ppm).

13.- ¿A qué se refiere el término peso constante?

ü Al peso de un alimento que se obtiene al quitar la mayor cantidad de agua o humedad que contiene.

14.- ¿A qué se refiere el término impurezas?

ü Se refiere a la presencia de agentes extraños o inadecuados en un alimento o sustancia.

15.- ¿A qué se refiere el término estandarización?

ü Se refiere a la comparación de una sustancia u objeto con una medida determinada.

16.- ¿A qué se refiere el término homogenización?

ü Se refiere a la uniformidad de una mezcla o sustancia.

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